La animación culturalmente esta segmentada por Animación Occidental más comúnmente la establecida por Disney desde sus orígenes, y la animación oriental más conocida como Manga o Animé.
Para adentrarnos a este nuevo tema debemos saber la diferencia entre el MANGA y ANIME.
EL MANGA es el comic para las ilustraciones japonesas, "se trata de revistas impresas a una sola tinta, con tapa a color, de papel de baja calidad, que contiene entre 10 y 25 episodios de historietas distintas que se desarrollan en 300-400 páginas" (más información en www.godofpes.com) , el cómic es un producto muy popular en japón el cuál esta dirigido generalmente para un público joven o mayor ya que estos llaman a los cómics a las historietas de categoría infantil.
Se debe tener en cuenta que el MANGA es netamente un producto Oriental por lo tanto su lectura es totalmente diferente a la Occidental, para leer un Manga se debe iniciar por el final de la revista, su dirección es de arriba abajo, de derecha a izquierda. Otro punto importante a saber respecto a este es cómo llaman al creador de un MANGA en la cultura japonesa, ya que aunque se cree que la palabra "Animador" es la forma en como se llama al creador de una animación a nivel mundial, en este país se usa el designio "MANGAKA"a los ilustradores y creadores de los MANGAS.
.
Ahora bien, ya que se dieron las características principales del MANGA, será mucho más fácil abordar el tema de la animación japonesa, llamada de manera universal ANIMÉ.
EL ANIME es la animación japonesa, creada tradicionalmente, aunque también se encuentran las animación 3D como es el caso de Final Fantasy, la animación japonesa generalmete se hace en 2D. El anime casi siempre inicia desde el MANGA ya que cuando este cómic llega a ser muy exitoso, inicia el proceso para crear su propio programa de televisión.
La narrativa del ANIME va ligado directamente con el del MANGA ya que estos dos términos están estrechamente relacionados de acuerdo al Target que manejan, como se dijo anteriormente su público objetivo son los jóvenes y adultos, por lo tanto las temáticas de los programas son muy elevadas en comparación con lo que se ve en la animación americana, por esta razón muchas personas estigmatizan el ANIME por mostrar violencia, temáticas crudas, todo tipo de géneros y diversidad sexual en todos sus productos.
Por lo tanto en el ANIME se maneja la misma estética del MANGA a la hora de caracterizar un personaje, crear situaciones en torno a él, la experimentación de sus conflictos y la superación de estos, además la mayoría de los personajes son presentados desde su cotidianidad, escuelas, familia, trabajo, entre otros, mezclado con el conflicto en realidad, un suceso extraordinario generalmente fantastico que detona todo el desarrollo narrativo, transformando la historia y sus personajes. La mayoría de veces las temáticas pensadas para estos programas son tomados de teorias de ciencia ficción, mitorlogía de todo tipo, religión, historias, leyendas y demás.
Ya sea MANGA o ANIME, esta industria japonesa es la mayor fuente de entretenimiento del país, teniendo infinidad de géneros que llevan desde los más inocentes hasta los más eróticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario